3.1 Problema del Proyecto:
El grupo de investigación ha detectado que los estudiantes de tercer grado de la Institución educativa Francisco de paula Santander presentan dificultad en la lecto-escritura y compresión de la fábula donde los estudiantes ya mencionados no logran con facilidad identificar los personajes inicio, nudo y desenlace al desarrollar la lectura de una Fábula.
3.2 Justificación:
El
presente proyecto involucra acciones desde las diferentes gestiones y actores
de la comunidad educativa que necesitan cualificarse para lograr una aplicación
efectiva para dinamizar y agilizar procesos buscando estrategias que nos ayuden
a despertar el interés en los estudiantes por la lectura utilizando las TIC ya
que es una herramienta que produce el entusiasmo y alegría a los estudiantes y
se constituye en la más representativa y un motor para quienes día a día con
nuestra ayuda hacen posible que esta herramienta ayude a construir y a
desarrollar las competencias comunicativas y comprensión lectora y la
producción textual. Con estas lecturas de fabulas tienen como finalidad fortalecer el desarrollo del proceso lector e
interpretación de textos en los estudiantes.
Este reto implica un trabajo
interdisciplinar de las TIC en las diferentes áreas de formación, capacitación
permanente de los estudiantes y sensibilización sobre la importancia de las
mismas para el desarrollo de competencias, ya que permiten que las prácticas de
clase estén más centradas en los intereses y posibilidades de los estudiantes,
se pueden utilizar múltiples medios como
lectura de diversos tipos de textos como cuentos, fabulas, poesías, mitos,
leyendas entre otros. Y fortalecer en los estudiantes las competencias lectoras
de actividades de los niveles literales, inferencial y crítico.
De este modo las TIC se convierten en
una poderosa herramienta pedagógica y
didáctica pues la combinación de textos, diferenciar imágenes, leer e
interpretar imágenes, resolver laberintos, crucigramas, sopas de letras y
muchas otras agradables actividades., vídeos, gráficos, sonidos, fotografías y
animaciones permiten adquirir
conocimientos de una manera más natural y dinámica que implica incitar a los
estudiantes a pasar de un plano pasivo a uno activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario