miércoles, 26 de noviembre de 2014

3.PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

3.1 Problema del Proyecto:

El grupo de investigación ha detectado que los estudiantes de tercer grado de la Institución educativa Francisco de paula Santander presentan dificultad  en la lecto-escritura y compresión de la fábula donde los estudiantes ya mencionados no logran con facilidad  identificar los personajes inicio, nudo y desenlace al desarrollar la lectura de una Fábula. 

3.2 Justificación:

El presente proyecto involucra acciones desde las diferentes gestiones y actores de la comunidad educativa que necesitan cualificarse para lograr una aplicación efectiva para dinamizar y agilizar procesos buscando estrategias que nos ayuden a despertar el interés en los estudiantes por la lectura utilizando las TIC ya que es una herramienta que produce el entusiasmo y alegría a los estudiantes y se constituye en la más representativa y un motor para quienes día a día con nuestra ayuda hacen posible que esta herramienta ayude a construir y a desarrollar las competencias comunicativas y comprensión lectora y la producción textual. Con estas lecturas de fabulas tienen como finalidad  fortalecer el desarrollo del proceso lector e interpretación de textos en los estudiantes.
Este reto implica un trabajo interdisciplinar de las TIC en las diferentes áreas de formación, capacitación permanente de los estudiantes y sensibilización sobre la importancia de las mismas para el desarrollo de competencias, ya que permiten que las prácticas de clase estén más centradas en los intereses y posibilidades de los estudiantes, se pueden utilizar múltiples medios  como lectura de diversos tipos de textos como cuentos, fabulas, poesías, mitos, leyendas entre otros. Y fortalecer en los estudiantes las competencias lectoras de actividades de los niveles literales, inferencial y crítico.
De este modo las TIC se convierten en una  poderosa herramienta pedagógica y didáctica pues la combinación de textos, diferenciar imágenes, leer e interpretar imágenes, resolver laberintos, crucigramas, sopas de letras y muchas otras agradables actividades., vídeos, gráficos, sonidos, fotografías y animaciones  permiten adquirir conocimientos de una manera más natural y dinámica que implica incitar a los estudiantes a pasar de un plano pasivo a uno activo. 

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