5.1 Contenidos
digitales que involucra:
Los estudiantes realizan
las actividades planteadas con el uso de las siguientes herramientas virtuales
tales como:
·
YouTube
·
Slideshare
·
Blogger
·
Microsoft PowerPoint
Como herramientas
facilitadoras de indagación, formación y aprendizaje en cada actividad logrando
así que las estudiantes de tercer grado desarrollen sus competencias y
habilidades de comprensión lectora de la fábula.
5.2 Referente
teórico:
Este proyecto
tiene como referentes conceptuales: el aprendizaje basado en problemas, ayudas
Hipermediales dinámicas, el socio-constructivismo de Vigotsky, el concepto y
comprensión lectora de la fábula. Este Diseño tecno-pedagógico es estructurado
desde el aprendizaje basado en problemas
que se conceptualiza como una metodología de enseñanza que consiste en
desarrollar 4 fases tales como: Problémica, formativa – investigativa,
Soluciónica y productiva, que consiste
en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el
profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema
de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes
tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del
contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este
modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje,
construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Siendo así que
desde un enfoque pedagógico socio-constructivista de Vigotsky que aportó a este
proyecto las guías para lograr un aprendizaje dirigido, autónomo y social a los
estudiantes a través de ayudas
Hipermediales dinámicas visto como un conjunto de recursos digitales que tienen
como características; apoyos multimedia tales como imágenes, sonidos y videos, Navegabilidad e
hipertextualidad los elementos
pertinentes para que el estudiante desde un ambiente virtual de aprendizaje
desarrolle un aprendizaje significativo de la fábula en estudiantes de tercer grado.
5.3 Bibliografía:
·
ABP (aprendizaje basado en Problemas) Propuesta CPE-UTP 2014.
· Lev Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Desarrollo cognitivo
y Aprendizaje”. Constructivismo y educación Buenos Aires, Pléyade, 1985.
·
Ayudas Hipermediales Dinámicas en los Proyectos de Aula con
Tic, otra forma de enseñar y aprender conjuntamente. Computadores para
educar-Universidad Tecnológica de Pereira. 2012-2014.
5.4 Webgrafía:
- · http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html.
- · https://www.youtube.com/watch?v=6oBJW1dVC4s.
- · http://colenguaje.blogspot.com/2012/02/1.html
- · http://www.juegosyeducacion.com/fabulas_infantiles_index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario