METODOLOGÍA
La metodología a utilizar se fundamenta desde
un enfoque pedagógico socio- constructivista, guiado por el proyecto de aula y
el aprendizaje basado en problemas (ABP) orientándolos a generar un aprendizaje
significativo a través de cuatro fases, de manera que la implementación de las
tic para generar una gran motivación y trabajo colaborativo en las estudiantes
de tercer grado de la I.E. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER de
Sabanalarga-Atlántico promoviendo el avance de las niñas frentes al desarrollo de las
competencias comunicativas y de comprensión de textos de manera autónoma.
Para lograr los objetivos planteados el tiempo
previsto es de 4 semanas en seis secciones de a
dos horas cada una, donde se
implementarán algunas
herramientas de la web como videos de YouTube, navegadores, google drive y
portales educativos de lecturas donde
las estudiantes indagan y formalizan sus
conceptos previos acerca de técnicas de comprensión de fabulas.
Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
AL inicio de la actividad los estudiantes realizan
una lectura en la cual los deben elegir la lectura que más les llame la
atención, luego las socializaran y harán preguntas de la misma, dando clic en
el siguiente link:
Aprendizaje Basado en Problemas:Segunda fase-Investigativa y formativa
Los estudiantes indagan los conceptos y habilidades de comprensión lectora a través de la observación del siguiente video publicado en YouTube:
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica:
En esta fase los
estudiantes acceden a los siguientes portales y socializaran sobre las fábulas encontradas en cada uno de los portales los cuales sean más interesantes para ellos:
Aprendizaje
Basado en Problemas: Cuarta
fase-Productiva:
En esta fase el docente realiza un debate acerca de
qué pasos se deben tener en cuenta para lograr una buena comprensión lectora
por parte de los estudiantes y así adquirir hábitos de lectura con la ayuda de
fabulas. De manera que el docente conceptualiza los puntos clave de una lectura
y consolido el conocimiento adquirido por las estudiantes en el desarrollo del
proyecto.
ACTIVIDADES
|
OCT
|
NOV
|
fase-Problémica:
Realizan una lectura en la cual los
estudiantes deben elegir la lectura que más le llame la atención, donde al
final desarrollan preguntas acerca de la misma, dando clic en el siguiente
link: http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html.
|
15 DE OCTUBRE
DE 2014
|
|
fase - investigativa formativa
|
22 DE OCTUBRE DE 2014
|
|
fase-Soluciónica
los
estudiantes acceden a los siguientes portales web: http://colenguaje.blogspot.com/2012/02/1.html y http://www.juegosyeducacion.com/fabulas_infantiles_index.html y socializaran sobre las fábulas encontradas en
cada uno de los portales los cuales sean más interesantes para ellos:
|
29 DE OCTUBRE DE 2014
|
|
fase-Productiva
En esta fase el docente realiza un debate
acerca de qué pasos se deben tener en cuenta para lograr una buena comprensión
lectora por parte de los estudiantes y así adquirir hábitos de lectura con la
ayuda de fabulas.
|
05 DE NOVIEMBRE DE 2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario